Los divorcios donde hay implicadas mascotas preocupan a muchas personas dado el papel relevante de las mismas.

Los animales se consideran como seres “sensibles” de acuerdo con el Anexo al Protocolo sobre protección de animales del Tratado Constitutivo de la Unión Europea de 1.997 y no como cosas u objetos.

En los divorcios con mascotas en San Cristóbal de La Laguna las parejas buscan llegar a un acuerdo con el guarda y custodia.

Actualmente, con nuestra actual legislación es inviable o imposible considerar a los animales como seres sensibles, el Código Penal solamente castiga el maltrato animal.

Los animales son seres sensibles, no son cosas u objetos

La Sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Valladolid número 88/ 2019 considera en sus razonamientos jurídicos a raíz de los hechos expuestos por ambas partes que el perro no puede ser soslayado a la hora de determinar su bienestar.

Por otra parte, reconoce la juzgadora que en nuestra normativa actual en materia civil sigue considerándose a las mascotas como objetos. Por ello, presta atención al interés del animal para fijar las medidas.

La resolución judicial anteriormente señalada lo que permite es abrir una puerta a la realidad actual de que las mascotas también pueden ser tenidas en cuenta en un procedimiento tan duro como puede ser un divorcio.

Además, entre otras muchas medidas se discute con cual de las dos partes va a pasar el animal su tiempo en régimen de guarda y custodia.

La jueza impone a las partes que deben cuidar al perro de forma compartida teniendo en cuenta sus gastos al 50%. Por ejemplo, gastos de veterinario, peluquería, nutrición, etc.

Los gastos de los animales son al 50%

Por lo tanto, la autoridad judicial impone a los titulares de una mascota que deben cuidar a la misma como si de un menor o hijo se tratase.

Además, los titulares de un animal no pueden desatender sus cuidados. La guardia y custodia compartida debe velar por el interés superior del animal. Su bienestar no puede depender de un suelo dueño.

La guardia y custodia se acuerda de forma compartida para velar por el interés superior de la mascota.

La realidad social también debe cambiar hacia una sociedad en la que los animales reclaman necesidades básicas.

Las mascotas y los divorcios están relacionados en San Cristóbal de La Laguna cada vez hay más acuerdos fuera del proceso judicial para fijar la custodia de los animales