Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. PERSONALIZADA A SU PREFERENCIA. A tal fin, la información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones tales como reconocerle cuando vuelve a nuestra web, de forma que podamos mostrarle aquel contenido que puede resultar más interesante para usted, ayudando a nuestro portal a comprender qué secciones de la web encuentra más interesantes y útiles.
- 689446450
- adrianplasenciacastilla@gmail.com
Abogado Despido improcedente en San Cristóbal de la Laguna
No te conformes con una situación de despido que no sea la más ventajosa para ti
¿Has sufrido un Despido improcedente en San Cristóbal de la Laguna Tenerife? En Adrián Abogados podemos ayudarte
Abogado Despido improcedente en San Cristóbal de la Laguna Tenerife
Cuando un trabajador no está de acuerdo con una situación de despido, puede oponerse a ella. Está en su derecho legal de reclamarlo. Después, será el Tribunal quien determine si estamos ante un despido que puede ser considerado despido improcedente, procedente, o nulo.
Derecho Laboral
En materia de Derecho Laboral, no solo nos ocupamos de Despidos, sino también de Reclamaciones de todo tipo, Accidentes Profesionales, Enfermedad Profesional, tramitación de Incapacidades… Puedes contactar con nosotros para informarte acerca de tu problema.
Si un trabajador es objeto de un despido con el que no está de acuerdo, tiene todo el derecho de reclamarlo, pero su probabilidad de éxito aumenta yendo de la mano de un profesional
Reclamación de cantidades e impugnación de despidos en San Cristóbal de la Laguna
¿Cómo hacer una reclamación por despido? Una reclamación por despido improcedente o lo que sería la Reclamación de cantidades e impugnación de despidos en San Cristóbal de la Laguna y Tenerife, se da cuando un trabajador quiere reclamar diferentes aspectos de su despido con los que no está de acuerdo: reclamar los salarios adeudados, suplementos, pluses… Es un procedimiento muy complejo sujeto a muchas condiciones que de no ser respetadas, podrían dar al traste con tus posibilidades de éxito indemnizatorio. La solución, siempre es ir de la mano de un Abogado Despido improcedente en San Cristóbal de la Laguna o en tu municipio de afectación. Es muy importante conocer los plazos: dispones de un año para reclamar salarios. Sin embargo, para la impugnación de despidos el plazo se acorta, siendo este de 20 días, pasados los cuales el trabajador no podrá reclamar. La experiencia nos dice que muchas personas que sufrieron posibles pérdidas de derechos en cuanto a prestaciones por desempleo o a las cuantías merecidas en concepto de finiquito debieron este problema a una insensata resistencia a rodearse de profesionales especialistas en derecho laboral.
Mi consejo: Tanto para la reclamación de cantidades como para la impugnación de despidos, antes incluso de acudir al Servicio de Mediación, acompáñate ya de un abogado aun cuando no es obligatorio en esta fase, porque tendrá repercusión después.
Nuestros abogados laboralistas en Tenerife te acompañarán desde el principio en tu impugnación de despido
Para despedir a un trabajador es necesario que la empresa cumpla con ciertos procedimientos y que concurran ciertas circunstancias legales. Si no se respetan escrupulosamente estos principios básicos que contempla la ley, se estarán vulnerando los derechos laborales del trabajador afectado y tendrá consecuencias. Como trabajador, tal vez te preguntas ¿Puede un trabajador impugnar un despido? ¿Cómo se realiza esa impugnación de acuerdo a la ley? A continuación te lo vamos a explicar. La vía general para impugnar un despido consiste en presentar una papeleta de conciliación y acudir al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación que sea competente para ti. Si no se consigue un acuerdo amistoso en esa primera etapa, habrá que presentar una demanda laboral de impugnación de despido. Como te explicábamos, en la primera fase, la ley no exige que acudas asistido por un abogado, pero es más que conveniente, porque se marcarán vectores a futuro de cara a una posterior demanda judicial de ese despido. Como te decíamos si no tienes éxito —con tu papeleta de conciliación— podrás acudir a la jurisdicción social presentando una demanda laboral cuya pretensión es impugnar el despido. Insistimos: el procedimiento normal es agotar la vía amistosa antes de dar curso a la vía judicial. Sin embargo, amistosa no significa que acudas desprovisto de la asistencia legal necesaria, dado que existen plazos, requisitos, condiciones… y si equivocas el paso en alguna de ellas, se resentirán tus posibilidades indemnizatorias. No merece la pena.
Plazo para impugnar un despido en San Cristóbal de la Laguna
20 días hábiles. El plazo para demandar por despido es de 20 días hábiles tras la fecha en que se hubiera producido. Este plazo será de caducidad a todos los efectos y como su propio nombre indica, son días hábiles, por lo que no se computarán los sábados, domingos y los festivos.
Cuando se produce el despido con algún tipo de incumplimiento sobre lo establecido en el ordenamiento jurídico, como el incumplimiento del procedimiento por parte del empresario —por ejemplo el plazo de preaviso— o la falta de justificación del despido con causas objetivas, podemos reclamar ese despido como improcedente. Si se comprueban tales incumplimientos, se calificará en la sentencia como tal.
El principal efecto que produce esta calificación del despido como improcedente es la aparición de una doble opción: la empresa puede o bien readmitir al trabajador en la empresa o bien si lo prefiere pagar una indemnización mayor (33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades desde el 12/02/2012 en adelante, y de 45 días por año trabajado con un máximo de 42 para el periodo anterior).
Cuando el incumplimiento fuera debido a causas de mayor gravedad (por embarazo, por razón de género, religión, política o cualquier tipo de discriminación) ya no hablaríamos de despido improcedente, sino de despido nulo. Será como si nunca se hubiera producido. Este tipo de despidos conllevan la readmisión inmediata del trabajador/a, el cobro de los salarios no percibidos durante el proceso y de manera anexa una posible reclamación de una indemnización por daños y perjuicios.
Abogado especialista en impugnación de despido en San Cristóbal de la Laguna Tenerife
Como has podido comprobar un despido procedente, improcedente como un nulo revisten una gran complejidad. Cuando un trabajador es despedido da inicio a una etapa de incertidumbre y posiblemente de gran inestabilidad económica. Por eso, determinar el carácter Y procedencia o no de su despido puede tener consecuencias de capital importancia para su salud financiera y la de su familia. En tales circunstancias contar con el apoyo de un abogado especialista despido improcedente en San Cristóbal de La Laguna Tenerife, puede jugar un papel diferencial en el desenlace más o menos favorable a su interés que tendrá su reclamación por despido. Frente a todo lo ya descrito en esta página cabe preguntarse qué estamos haciendo cuando discutimos una situación de despido con nuestro empleador, es decir con la empresa. Cuando se produce una situación de despido del trabajador se pone en marcha un engranaje legal. Esto quiere decir que el despido en España está regulado O lo que es lo mismo, que no es arbitrario. En la medida en que el despido se ajusta a los requisitos que impone la norma legal estaremos frente a un despido procedente o improcedente (o nulo). El principal problema que encuentro como especialista en la materia laboral, es que existe un escenario común en el caso de los despidos: el trabajador promedio desconoce el detalle de requisitos que debe cumplir su empleado cuando le despide. Dicha situación no se debe a la falta de instrucción tanto como a un desarrollo normativo tan extenso ya, que solo profesionales muy especializados con la vista muy acostumbrada a captar errores en el procedimiento serían capaces de dominar. Y esto nos lleva a la realidad de que muchos trabajadores son despedidos perdiendo en el camino posibilidades indemnizatorias más ventajosas, principalmente debido a no contar con el apoyo profesional especialista desde un buen principio. Cualquier cosa que firmes, cualquier documento que presentes… Cualquier paso que des puede jugar en contra de tu indemnización por despido si no está supervisado por un especialista. Te aseguro que la otra parte implicada, tu empleador, estará cubierto con profesionales especialistas en derecho laboral ¿tú vas a ser menos?