Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. PERSONALIZADA A SU PREFERENCIA. A tal fin, la información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones tales como reconocerle cuando vuelve a nuestra web, de forma que podamos mostrarle aquel contenido que puede resultar más interesante para usted, ayudando a nuestro portal a comprender qué secciones de la web encuentra más interesantes y útiles.
- 689446450
- adrianplasenciacastilla@gmail.com
Abogado experto en expropiación en Tenerife
Los Abogados especialistas en expropiaciones en Tenerife, tienen la misión de ayudar al ciudadano a defender sus intereses cuando se enfrentan a una expropiación.
Qué es expropiar
Dicho de la Administración: Privar a una persona de la titularidad de un bien o de un derecho, dándole a cambio una indemnización. Se efectúa por motivos de utilidad pública o interés social previstos en las leyes.
Defensa del expropiado en Tenerife
Adrián Plasencia y su equipo también asesoran a los propietarios cuando su propiedad está sujeta a ciertos derechos de suscripción preferente: negociación, recurso contra la decisión de suscripción preferente ante el tribunal administrativo, procedimiento para fijar el precio de suscripción preferente ante el juez de expropiación.
Someterse a un procedimiento de expropiación es un calvario difícil que requiere acudir cuanto antes a un abogado con experiencia.
El recurso a un abogado permite que las personas y empresas expropiadas sean inmediatamente informadas de sus derechos. Las gestiones del abogado también permiten obtener de manera efectiva la comunicación de los documentos del proyecto de expropiación por parte de las autoridades competentes. La defensa de los expropiados de inmediato redunda en favor de las personas que acuden al abogado.
El asesoramiento juicioso de un abogado a menudo permite garantizar con éxito la protección de la propiedad privada, un entorno de vida o una actividad económica. Si es necesario, también permiten obtener una justa reparación por el daño sufrido por el propietario, arrendatario, agricultor o comerciante expropiado.
Adrián Plasencia asesora y defiende a empresas o personas físicas expropiadas. Contar con un equipo de abogados especialistas en expropiación, marca la diferencia entre obtener mucho más o conformarte con lo que te ofrecen.
Después de un análisis personalizado, nuestros abogados llevan a cabo las gestiones legales necesarias para salvaguardar los intereses de los expropiados, en todas las etapas del procedimiento de expropiación. No te sentirás solo/a en ninguna etapa del proceso.
Asimismo, ayudamos efectivamente a las empresas y personas físicas expropiadas en sus negociaciones con las autoridades expropiatorias, y aseguramos su defensa ante el juez de expropiación o el tribunal de apelación para la fijación de la compensación expropiatoria, y hasta el pago de las indemnizaciones.
Adrián Abogados también defiende a los propietarios y comerciantes locales de la operación de expropiación: pericia preventiva, daños y pérdidas operativas causadas por el sitio de construcción.
También asiste a los expropiados en la gestión de las consecuencias de la cancelación o caducidad de la declaratoria de utilidad pública (o del decreto de transmisibilidad) y para obtener la devolución de los inmuebles expropiados y/o compensación adicional: procedimiento en la determinación de la falta de base legal de la orden de transferencia de propiedad, derecho de retrocesión
Sólida reputación en materia de expropiación en Tenerife
Los numerosos expedientes de expropiación tramitados se enriquecen con la experiencia de los abogados y juristas del despacho.
Defensa de las personas y empresas expropiadas, así como también a las autoridades expropiantes. Por lo tanto, tenemos un control perfecto de los procedimientos de expropiación desde ambos puntos de vista y, en consecuencia, podemos comprender y anticipar las reacciones de cada actor. La intervención de la firma se basa en la convicción de que respetar los derechos de las personas expropiadas es la única estrategia posible.
La ética de la firma es muy fuerte y siempre conduce a un enfoque mesurado y técnico, evaluando las posibilidades de éxito antes de considerar cualquier procedimiento.
Las etapas del proceso de expropiación en Tenerife
UTILIDAD PUBLICA
La expropiación sólo es posible cuando el proyecto es de utilidad pública. El proyecto de construcción de una carretera, una escuela pública, una línea de tren o la renovación de un barrio está sujeto a consulta pública. La consulta pública tiene por objeto informar al público y permitirle dar su opinión sobre el proyecto. Se lleva a cabo la investigación y recibe los comentarios del público. Se elabora un informe y formula una opinión personal.
Según el tamaño del proyecto, se declara entonces el mismo de utilidad pública.
TRANSFERIBILIDAD
Se realiza un levantamiento de parcelas para determinar las parcelas, los inmuebles y los propietarios comprendidos en el perímetro de la operación de expropiación. Los propietarios interesados son informados por carta certificada con acuse de recibo del progreso de la evaluación de la parcela. En este momento se puede declarar enajenables los inmuebles comprendidos en el perímetro, adoptando un decreto de transferibilidad después de la encuesta de parcela.
En ocasiones, el decreto de declaración de utilidad pública y el decreto de transferibilidad se adoptan al mismo tiempo.
TRANSFERENCIA DE LA PROPIEDAD
El juez de expropiación pronuncia la enajenación del inmueble dentro de los 6 meses siguientes al decreto de enajenabilidad.
A partir de la orden de enajenación de dominio, el expropiante es el propietario del inmueble. El expropiado se convierte en simple poseedor hasta la noticia de la pérdida del bien. En este momento, ya no es el simple poseedor del inmueble, es decir, sabe que posee el inmueble en nombre de otro propietario: el expropiador.
La transferencia de propiedad cancela todos los contratos de alquiler residencial y comercial. ¡Los inquilinos no están informados! No obstante, los arrendatarios siguen siendo los ocupantes legítimos hasta el pago de la indemnización por expropiación.
Tranquilos: La negociación siempre es posible.
COMPENSACIÓN
La persona o empresa expropiada tiene derecho a una indemnización íntegra por su pérdida. Si el expropiado es arrendatario o propietario o simple titular de un derecho sobre el inmueble expropiado. El juez de expropiación fija la indemnización, a falta de acuerdo amistoso. Generalmente, es embargada por el expropiante quien debe justificar haber hecho una oferta de compensación o realojamiento, según el caso, a la persona expropiada.
Antes de que el juez de expropiación tome una decisión, realiza un transporte al local. Esta fase permite determinar el estado y por tanto el valor del inmueble. Este paso es importante porque el juez se forma una opinión sobre la condición y el valor de la propiedad y los términos de comparación visitados en alguna ocasión.
Junto al juez de expropiación, el perito designado por el Estado brinda su experiencia sobre el valor de la propiedad. Esta pericia, cuando se argumenta, tiene una gran influencia en la indemnización otorgada por el juez.
La negociación siempre es posible.
TOMA DE POSESIÓN-SALIDA DEL LOCAL
En el mes siguiente al pago total o depósito de la indemnización, la persona o empresa expropiada deberá abandonar el local, pudiendo tomar posesión el expropiante.
En caso de irregularidad de los decretos que declaran la utilidad pública, la transmisibilidad o la orden de transferencia de dominio, es posible la restitución del bien al propietario bajo ciertas condiciones. Lo pronuncia el juez de expropiación.
APELACIÓN
A menudo, puede ser muy útil apelar la decisión del juez de expropiación. Este recurso ante el Tribunal de Apelación es juzgado por otros jueces y ya no por uno solo. Esta debería ser una oportunidad para formular un argumento más sólido.